Fiesta de la Virgen de las Nieves

La Fiesta de la Virgen de las Nieves se celebra desde hace muchísimos años el día 5 de Agosto en la Plaza de Paredones, y hace algunos años es organizada en conjunto por la Parroquia, la Agrícola Campesina Las Nieves y la Municipalidad. EL padre Luis Rubio, párroco de La Iglesia de Paredones, nos cuenta sobre esta tradición. "Siempre se ha organizado desde La Parroquia, toda La vida. La Virgen de las Nieves, a ver, uno tiene que volver para atrás.
En la Colonia llegaron solamente dos imágenes, hay dos imágenes de la Virgen de las Nieves, la que está, en la primera devoción que tuvo la arquidiócesis de Concepción, no fue la Inmaculada Concepción sino que fue Nuestra Señora de las Nieves, ahí hay todo un, hay mucha gente que sigue peleando todavía para que vuelva a llamarse Arquidiócesis de Nuestra Señora de las Nieves porque la imagen antigua que tiene Concepción es una imagen muy parecida a la nuestra (...) de la Virgen de las Nieves. La devoción a la Virgen de las Nieves es un nombre que viene desde Italia (...) en el trescientos y tanto existía un matrimonio de patricios, así dice la historia, que tenían mucho, mucho dinero. Y le habían pedido a la Virgen que les señalizara qué hacer con su dinero.
Y la noche del 5 de Agosto, que allá están en pleno verano, la Virgen les dijo que en el monte Equilino ella les marcaría las dimensiones del templo a construir con su dinero. Entonces ellos fueron a hablar con el Papa Liberio y el Papa Liberio había tenido el mismo sueño. Entonces dice que se organizó una procesión al monte Equilino, la gente que va a Roma dice que queda relativamente cerca, el Vaticano y el monte Equilino, y ahí encontraron el monte Nevado. Y ahí se levantó la primera Iglesia en Occidente en honor a la Virgen María, no había Iglesia en Occidente en que se venerara a la Virgen. Y ahí nace la devoción a la Virgen María con el título de Nuestra Señora de las Nieves. Hoy día, cuál es ese templo, la iglesia de hoy día se llama Santa María La Mayor, porque es el templo más grande en Roma dedicado a la Virgen María. (...) La gran devoción que tiene la Virgen de las Nieves no está en Roma, sino está en España. En España tienen las fiestas más maravillosas. Y lo otro curioso también es que, cuando se crea la parroquia en 1700, el título de nuestra parroquia oficial es
Nuestra Señora de las Nieves de las Paredes (...) entonces ahí llega esta devoción a nuestro pueblo (...) y se quedó.° (Entrevista realizada en septiembre de 2012)
"Se parte primero con misas a la chilena, (...) se hace un festival de la canción campesina del secano que se le pone, también se hace un concurso gastronómico con platos hechos de quínoa, se invitan conjuntos de varias partes de la comuna (...) Es antigua pero se empezó a hacer así desde el 2006 más o menos." (Sebastián Bianchetti, entrevista realizada en septiembre de 2012)




Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (1)