Fiesta de la Virgen de la Merced

Es una de las advocaciones marianas de la Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre. En Chile es patrona de Isla de Maipo, entre otros lugares. La fiesta se articula en torno a la devoción de la Virgen de la Merced, que es conmemorada en la región desde el año 1612, con la llegada de Mercedarios a Chimbarongo. Por lo general, y como en la mayoría de las fiestas de devoción a la Virgen, los que convocan a la celebración son, o bien, los sacerdotes a cargo de las parroquias que celebran la fiesta, o bien la propia comunidad que realza la fiesta con sus expresiones populares. Por lo general la celebración se prepara durante el mes de septiembre con novenas, recorrido de imágenes de pueblo en pueblo y oraciones, para terminar el día 24 de Septiembre con la tradicional procesión y misa de la tarde.

El título mariano de la "Merced", que significa misericordia, se remonta a la fundación de la Orden de los mercedarios, constituida el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, para la liberación de los esclavos. La Virgen refleja la misericordia de Dios y sigue velando desde el cielo por sus hijos cautivos del pecado. En los primeros siglos la orden fortaleció su carisma, liberando a los cristianos que caían presos en manos de los musulmanes. Eran tiempos de las Cruzadas. Su llegada al continente americano les abrió nuevos horizontes a estos frailes, que desarrollaron su pasión por la fe, misionando entre los indígenas. La palabra "cautivos" adquirió una nueva dimensión, mucho más profunda, que va más allá de la carencia de libertad física. En la Diócesis de Rancagua hay huellas de la antigua presencia mercedaria.Ya en 1612 se instalan en Chimbarongo, en terrenos que hoy inunda el embalse Convento Viejo; mientras que en la Villa de Santa Cruz de Triana, hoy Rancagua, fundan en 1754. En Codegua, cuya parroquia fue erigida en 1824, se menciona la presencia de religiosos desde 1766. La imagen de La Merced que existía en este templo fue profanada en 1893 y posteriormente restaurada, pero no corresponde a la actual. En 1770 nace la parroquia de Nancagua bajo el amparo de La Merced y al finalizar el siglo XVIII Doñihue ya cuenta con una viceparroquia bajo su advocación cuya primitiva imagen, de la que se ha perdido su rastro, fue traída por los mercedarios en esta época. Por el año 1835 hay constancia de la existencia de una imagen de la Virgen de la Merced en Corcolén, aún antes de que fuese declarada viceparroquia en 1865. Y en Coltauco el culto existe con anterioridad a 1850, fecha en la que se sabe existía una imagen de madera de 80 centímetros de alto de cuyo paradero no existe información.
Más de 144 años tiene la imagen de la Virgen - de madera y un metro y 20 centímetros de altura- que cada año visitan los peregrinos en el Santuario de Alcones. (Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, 2009, pp.14-15).



Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (11)