Fiesta de la Vendimia

Fiesta popular donde se muestran las costumbres de la zona, principalmente la elaboración del vino.Se realizan las fiestas de la vendimia como una forma de poner en valor la tradición vitivinícola presente en Chile y específicamente en la región. Por lo general son organizadas por las Municipalidades, rutas del vino y empresas vitivinícolas, y se realizan en los meses de marzo y abril.

En la Chimba fue donde nació la fiesta de la uva, pues las vendimias en el Llano de Santo Domingo fueron famosas por la esplendidez, el entusiasmo, la algazara con que ellas se realizaban. Así como en la actualidad suele celebrarse °La Semana de la Uva", los padres dominicos hacían las más °sonadas y gustosas vendimias del reino'... Las faenas duraban diez o más días y en ellas se empleaban a los indios, negros esclavos y mulatos que eran también de propiedad de los padres, ya que los recibieron de doña Inés de Suárez conjuntamente con las tierras. (...) La fiesta comenzaba con la recolección de la uva, que hombres, mujeres y niños iniciaban después de la primera misa que se oficiaba con "el canto de las diucas°, es decir, muy de mañana. Grupos de indios y de negros se repartían por entre las hileras de las parras cortando los racimos en medio de una sana alegría que los negros matizaban canturreando 1..) Hecha la recolección, se daba principio a la °refriega°. Previamente, los grandes canastos repletos de racimos se volcaban en las zarandas. Los legos, después de inspeccionar el lavado de pies de los "refregantes", los distribuían convenientemente y los negros riendo y cantando daban comienzo a una danza de zangoloteos a pie desnudo que eran la nota de color de la vendimia. La uva triturada se transformaba en caldo y en orujo, que se pegaba a los pies oscuros. Las cuadrillas eran cambia das antes que se fatigaran para evitar la transpiración de los negros mantener la limpieza de la faena (...) Esta vendimia primitiva se prolongó a través de los años. Nacieron las grandes viñas y el viejo sistema siguió exactamente igual. Las faenas eran las mismas hasta las primeras décadas de este siglo. Pero el tiempo trajo el progreso y nuestros vinicultores poco a poco fueron modernizando la vendimia, y hoy las grandes viñas chilenas poseen maquinarias y prensas que han eliminado definitivamente a los "refregantes" de antaño. (S.C., 1961, pp.10-11)

Sobre la Ruta del Vino, se puede decir que en el año 1996 se crea la Ruta del Vino a partir del trabajo colectivo de cinco viñas, con el único objetivo de promocionarse a nivel internacional. Con el tiempo fueron incorporándose cada vez más viñas hasta llegar a 19. En el año 2000 la Viña Bisquertt gana un reconocimiento internacional, y en el año 2005 la Viña Lapostolle se gana el reconocimiento primer lugar mundial con su Clos de Apalta. Luego de este período de éxito mundial, las viñas se empezaron a independizar de la Ruta del Vino. Finalmente, la Ruta del Vino fue comprada por la organización Alma Nativa Food&Wine, que hoy administra los recorridos y genera los contactos con las viñas.
La fiesta de la vendimia hoy involucra mucho más que vino. Son ferias costumbristas, gastronómicas, artesanales, conjuntos musicales, paseos, bailes, shows y fiestas.




Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (4)