Fiesta de la Inmaculada Concepción

Fiesta religiosa popular que se celebra desde la llegada de las primeras misiones al sector de Río Bueno, pero que se consolida a comienzos del siglo XX, convocando a una gran cantidad de personas incluyendo a los Mapuches de la zona que unían a esta celebración. En nuestros días es una fiesta religiosa de gran popularidad que se celebra cada 8 de diciembre y se celebra a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Inmaculada Concepción, su patrona. La manifestación es convocada en torno a la Inmaculada Concepción de María, es decir, al nacimiento de la Virgen María sin pecado original, dogma de fe proclamado en 1854 por el Papa Pío IX. Por lo general los que convocan son los sacerdotes a cargo de las parroquias o santuarios que celebran esta Fiesta. La comunidad que habita en torno a estos templos también tiene mucha incidencia en la articulación de la celebración. Esto se expresa a través de sus procesiones, cuya movilización masiva es evidencia de la presencia de esta festividad en todo el país. La fiesta es también la culminación de todo un mes de devoción a la Virgen María, iniciado el día 8 de Noviembre.


La festividad puede tomar distintas formas Desde el 8 de Noviembre comienza la celebración del mes de María, instancia en la cual los fieles anden su devoción a la Virgen a través de mandas.misas, rosarios,diversas oraciones y ofrendas, prepaMndose para la gran fiesta de La Inmaculada, el da 8 de Diciembre. Este dia por lo general se realiza una vigilia desde el día 7 a18 de Diciembre que comienza con Canto a lo Divino, continuando con una noche de oración y celebraciones periódicas de misas basta la mañana. Luego concurre una misa al medio dia, para continuar con las procesiones e la tarde, terminando en una misa final.

En la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María "en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original". De esta manera proclamaba como dogma de fe de forma definitiva lo que la tradición popular había sostenido desde los comienzos de la Iglesia. En la Iglesia Occidental la fiesta aparece cuando en el Oriente su desarrollo se había detenido. El tímido comienzo de la nueva fiesta en algunos monasterios anglosajones en el siglo XI, en parte ahogada por la conquista de los normandos, vino seguido de su recepción en algunos cabildos y diócesis del clero anglo-normando. El definitivo y fiable conocimiento de la fiesta en Occidente vino desde Inglaterra; se encuentra en el calendario de Old Minster, Winchester, datado hacia el año 1030, y en otro calendario de New Minster, Winchester, escrito entre 1035 y 1056. Esto demuestra que la fiesta era reconocida por la autoridad y observada por los monjes sajones con considerable solemnidad (Primeros Cristianos, sl) Desde principios del siglo XVII esta devoción crece en Chile, se trajeron cuadros y se celebró. Pero es sólo tras la proclamación del dogma cuando podemos aprevar el esplendor de esta festividad. Con la preparación del piadoso mes de María que em coronado con la fiesta de la Purísima. (Nora, 2011, p.141)



Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (16)