Dueño de rueda de agua

Los dueños de ruedas de agua son, normalmente, agricultores que utilizan este método de regadío para sus predios.
Las ruedas de agua son un mecanismo que facilitan la obtención y distribución de agua para los cultivos, que surge como respuesta creativa frente a un entorno agrícola de secano. Su construcción, mantenimiento y reparación constituye una tecnología tradicional basada en el uso
y cuidado del recurso hídrico. De modo complementario, las ruedas como elemento, contribuyen a configurar un paisaje cultural en el sector en el que se emplazan.
Las ruedas de agua constituyen un sistema de movimiento de aguas canalizadas que puede servir a distintas necesidades, tales como, generación de energía, funcionamiento de molinos, mecanismos de riego para lugares aislados, etc. El caso de las Ruedas de Larmahue, responde a la última necesidad mencionada.
Se trata de ruedas hechas de madera que tienen a lo largo de su perímetro cierta cantidad equidistante de recipientes. Las ruedas son dispuestas en canales, con cuyo caudal se hace posible el giro. Al girar, se van llenando de agua los recipientes y enseguida éstos van expulsando el agua que cae sobre los demás recipientes, generando un mayor impulso en el giro. Así se aprovecha la corriente del canal para generar mayor energía, que, como dijimos, puede ser utilizada para diversos fines. Es importante agregar que en la comuna de Pichilemu, en los sectores de Pañul y Rodelillo, existen Molinos que funcionan impulsados con Ruedas de Agua, que han estado por generaciones en manos de la familia Muñoz.

Registros (1)