Domadura

Las domaduras consisten en la práctica de adiestramiento de animales, que se realiza como competencia dentro de una medialuna. Éstas se pueden realizar en todas las épocas del año. Oreste Plath nos explica en detalle cómo se realiza esta celebración:
La domadura se efectúa en una medialuna o simplemente en un terreno plano y espacioso, donde van apareciendo los domadores montados en pelo sobre caballos chúcaros. El caballo lleva un pretal, del que se sujetan los jinetes, como igualmente de las crines. Los corcovos, relinchos y las patadas al aire, al clavarles las espuelas, las amansadoras, se repiten con profusión y el domador tendrá que resistir sobre el lomo o caer o vencer al caballo, hasta que amainado en su furia se deja guiar, mientras el amansador es aplaudido por la peonada o concurrencia. (Plath, 2009, p.120)



Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (1)