Curandería

Los curanderos o meicos son agentes de salud o curación popular, poseen dones para conocer las propiedades de las hierbas curativas y remedios naturales. Pueden reemplazar a la machi en el caso de enfermedades producidas por efectos del frío, calor, aire, alimentación y algunas causas mágicas, pero las enfermedades atribuidas a posesión de espíritu maligno, pérdida del propio espíritu y otras causas sobrenaturales sólo pueden ser tratadas por machis. Una de las técnicas usadas y compartidas con los machis, corresponde al pelotun o pewtun, diagnóstico que se realiza empleando la orina o humor del enfermo, la que es "leída".

Los curanderos practican un sistema médico diferente al occidental manejando conocimientos y técnicas particulares para abordar la salud y la enfermedad, los que son transmitidos oralmente por parte de la familia y/o comunidad, como también a través de otros mecanismos (como sueños en caso de la cultura mapuche).

Según la tradición oral, la medicina mapuche proviene desde tiempo inmemorial. Es un tipo de conocimiento desarrollado por los ancestros en base a su capacidad de observación de la naturaleza y heredado por meicas, lawentuchefe y parteras; las crónicas españolas dan cuenta de la calidad de esta medicina desde el primer contacto y posteriormente (Martínez, 1782).

Registros (59)

Inicio << Anterior / 6 Siguiente >> Fin >> Registros: