Construcción de rukas

La casa mapuche o ruka, sigue rigurosamente pautas constructivas que contemplan de modo exclusivo
materiales provenientes de la flora nativa o autóctona, especialmente, postes de madera rústica para la estructura central, varas y varillas para techo y la única pared que constituye el perímetro y el recubrimiento o forro, que tanto para la pared como la techumbre consiste en totora, paja ratonera (Hierochloë utriculata) o algún otro tipo de paja apropiada para la aislación térmica y resistir el agua.


En comunidades mapuche, el rukafe es la persona encargada de mantener y conservar todos los conocimientos para la construcción de una casa. Estos conocimientos abarcan desde el manejo de materiales, hasta el ritual con que se bendice la nueva vivienda, pasando por los procedimientos de diseño, orientación, selección de la materia prima y construcción. Junto con todo lo anterior, el rukafe debe saber coordinar y dirigir la labor que desempeñan las personas que ocasionalmente se reúnen a construir la casa,dado que esta es una faena colectiva en que la comunidad trabaja en forma mancomunada y solidaria.



Ver más antecedentes:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Diagnóstico del desarrollo cultural del pueblo mapuche. Región de la Araucanía". Noviembre 2011. Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/Estudio-Diagnostico-del-Desarrollo-Cultural-del-Pueblo-Mapuche.pdf

Registros (2)