Construcción de ruedas de Larmahue

Las ruedas de agua son un mecanismo que facilitan la obtención y distribución de agua para los cultivos, que surge como respuesta creativa frente a un entorno agrícola de secano. Su construcción, mantenimiento y reparación constituye una tecnología tradicional basada en el uso
y cuidado del recurso hídrico. De modo complementario, las ruedas como elemento, contribuyen a configurar un paisaje cultural en el sector en el que se emplazan.

Las ruedas de agua constituyen un sistema de movimiento de aguas canalizadas que puede servir a distintas necesidades, tales como, generación de energía, funcionamiento de molinos, mecanismos de riego para lugares aislados, etc. El caso de las Ruedas de Larmahue, responde a la última necesidad mencionada. Se trata de ruedas hechas de madera que tienen a lo largo de su perímetro cierta cantidad equidistante de recipientes. Las ruedas son dispuestas en canales, con cuyo caudal se hace posible el giro. Al girar, se van llenando de agua los recipientes y enseguida éstos van expulsando el agua que cae sobre los demás recipientes, generando un mayor impulso en el giro. Así se aprovecha la corriente del canal para generar mayor energía, que, como dijimos, puede ser utilizada para diversos fines. Es importante agregar que en la comuna de Pichilemu, en los sectores de Pañul y Rodelillo, existen Molinos que funcionan impulsados con Ruedas de Agua, que han estado por generaciones en manos de la familia Muñoz.

Los orígenes de las ruedas de agua no han podido ser claramente identificados, aunque existen algunas teorías que concuerdan en lo que nos presenta el siguiente estudio, publicado en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile (2011):
Geográficamente, las primeras ruedas de agua aparecen en las proximidades de los ríos de las principales civilizaciones de la Antigüedad. Aquellas ruedas eran movidas por los mismos cursos de agua o por corrientes derivadas de esos cursos. Caro Baroja cita, entre otros antecedentes, las obras de Herodoto (siglo V a.C.), que dan cuenta de la existencia de ruedas hídricas que conducían las aguas desde el rio Eufrates a los jardines colgantes de Babilonia (Ver ru25as.01). El historiador romano Estrabon, por su parte, destaca que en la época helenística existieron en Egipto y Siria algunos sistemas de riego sobre la base de ruedas en los ríos Nilo y Eufrates, respectivamente. En sus crónicas Estrabon refiere que en el campamento en que residía, en Egipto, el agua del río era conducida mediante 'ruedas y tonillo?. (Sahady, Bravo & Quilodrán, 2011, p.8) (...) Variadas son las conjeturas que se han esgrimido acerca de la incorporación de las ruedas de agua a la cultura hídrica campesina en Chile. ¿Cómo llegaron, finalmente a Larmahue? Una hipótesis sostiene que provendrían del sistema de hacienda impuesto por los primeros colonizadores hispanos, quienes trajeron consigo, desde el Levante español, las costumbres y modos de vida heredados, a su vez, de la cultura islámica. Como se sabe, las azudas, para los árabes, eran instrumentos fundamentales en el sistema de riego que sostenía sus campos y cultivos. Téngase en cuenta que se enfrentaban a territorios áridos, mayoritariamente de secano y que debían echar mano al ingenio y las destrezas de que disponían para procurarse el agua. (Sahady et al., 2011, p.20)
Nos han contado que, por su tamaño, las ruedas se construyen por piezas, en el mismo emplazamiento en el cual se erigirán en forma definitiva. Se van configurando los segmentos de madera hasta darle forma a la rueda, con sus recipientes de madera en los extremos para transportar el agua. Por otra parte hay que hacerse cargo del funcionamiento del riego: hay que tener un gran conocimiento de las propiedades hidráulicas del Canal de Almahue, así como nociones sobre los antiguos sistemas de riegos. Uno de los pocos cultores que aún albergan estos conocimientos es don Arturo Zamorano Lucero, quien por herencia de familia se ha dedicado hasta el día de hoy a construir las ruedas de agua en Larmahue y Lo Argentina.


Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (4)