Composición de huesos

Los componedores de huesos, también conocidos como compositores, junto a parteras, quilliris y yatiris, entre otros, conforman el sistema médico tradicional, donde el empleo de plantas y un conjunto de conocimientos han derivado en diversas técnicas y prácticas seculares que han logrado dar bienestar y mantener una buena salud en sus comunidades. Este oficio es extensión de las prácticas de los antiguos curanderos que antaño prestaban asistencia curativa en los campos, antes que se extendiese el servicios público de asistencia médica, mediante postas y centros policlínicos rurales.

Los componedores practican técnicas para el tratamiento de traumas óseos, articulaciones y musculares, como fracturas menores, zafaduras, contracturas, dislocaciones, desviaciones y otras afecciones similares El componedor, trata afecciones comunes entre mujeres y hombres, muchas veces debido al trabajo, “lastimaduras”, corrige nervios, endereza la matriz, saca el frío o el calor. “Se trata de afecciones localizadas en cualquier zona del cuerpo; especialmente a las extremidades, el tronco y también órganos internos. Puede ser originada por golpes, desgarros por mal movimiento o mala fuerza, caídas y otros accidentes, puede corresponder a fracturas, “que salen en los rayos” (radiografías), “machucaduras” producidas “por las patadas de los llamos”. Tiene una gran prevalencia en la consulta diaria del qolliri, especialmente vulnerables los ancianos y los que están laboralmente activos.

Sus saberes son adquiridos por herencia traspasada de otros componedores, o bien, por autoformación. Poseen conocimientos empíricos acerca de la anatomía humana y los modos de reacomodar en su posición correcta huesos desconchabados, ligamentos y tendones adyacentes de extremidades superiores y/o inferiores, como también del tronco. Las técnicas son variadas: algunas consisten en tirar con energía desde el extremo caudal la extremidad afectada. También trabajan con aplicación de calor, técnicas de inmovilización, masajes para descontracturar y aplicación de hierbas, sea en emplastos o infusión.

Registros (30)

Inicio << Anterior / 3 Siguiente >> Fin >> Registros: