Bombero

El Funeral de Bomberos es un ritual institucional del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que generalmente se realiza de noche. Consiste en una ceremonia mortuoria de carácter público, por la cual todas las compañía del Cuerpo de Bomberos desfilan por las calles céntricas de la ciudad, al son de la marcha fúnebre interpretada por el orfeón de Carabineros o de la Armada. En la mayoría de los casos, este es el único homenaje que se le rinde a un bombero voluntario, ya sea que haya fallecido por causas naturales, o en acto de servicio. Cuando el ceremonial honra la memoria de un mártir, entonces el cortejo adquiere una connotación más dramática que de costumbre, puesto que la ciudadanía se vuelca en masa a presenciar el cortejo y despedir los restos del mártir.

El funeral de bomberos comenzó a practicarse en el Puerto, a partir de 1857. Desde entonces Valparaíso es la única ciudad de Chile donde los bomberos son enterrados de noche. Lo común es que, en el resto del país, los bomberos realicen romerías nocturnas, pero raramente realizan funerales en horario de noche.
El Funeral de Bomberos de Valparaíso es un ceremonial que constituye una de las tradiciones y costumbres del Cuerpo de Bomberos y la ciudadanía entera. Esta práctica está regulada por un reglamento interno de la institución, que rige todos aquellos aspectos formales, el luto institucional, protocolo de la ceremonia, quien ejercerá el mando del desfile de funeral, compañías que alumbrarán el cementerio, etc.
Sin embargo, no todos los procedimientos son parte del reglamento o un manual. Hay conocimientos y costumbres que han pasado de generación en generación y dicen relación con el afecto y carga histórica con que los bomberos asumen este especial momento. La estética de las capillas ardientes, la disposición de los carros como improvisadas carrozas fúnebres, el uniformes de parada y otros aspectos de desarrollo interno, están plenamente relacionados a las tradiciones específicas de cada compañía. En algunos casos, los procedimientos rituales tienen directa relación con la ascendencia del difunto. Por ejemplo, la presencia de gaiteros en funerales de los bomberos es propio del ritual de la 11ª Compañía Bomba Inglesa. Por su parte, el canto de canciones italianas es algo propio de los ceremoniales de los “Vigili del Fuoco”, de la 6ª compañía, la Bomba Italiana Cristoforo Colombo.

Registros (3)