Baile Moreno

Los Morenos son un baile de origen colonial, de composición mixta, que se caracterizan por el hecho que los bailarines se acompañarse de una matraca que marca el ritmo de los pasos mientras se ejecuta la danza. El baile de Moreno chileno posee un estilo de danza de movimientos muy veloces y elásticos, con muchas y profundas flexiones de piernas, saltos y giros de eje vertical. Por estas características, el Moreno de Chile puede ser clasificado como estilo de salto, en comparación de su contraparte peruana, que tiene un estilo de paso, o caminado, donde no hay saltos elevados, movimientos vigorosos ni giros vertiginosos.
Originalmente, los Morenos lucían un traje similar al de las representaciones de "Moros y Cristianos", es decir, utilizaban turbantes con penachos y colgantes, casacas amplias con mangas largas, pecheras bordadas, pantalón estilo bombacho y medias blancas. En la actualidad hombres y mujeres usan un atuendo similar: pantalón bombacho ajustado en los tobillos, blusón cerrado con cuello mao abotonado a un costado o en la espalda, chaquetilla corta sin mangas, faja en la cintura y zapatillas deportivas. El baile Moreno tradicional utiliza morrión (gorro típico minero) y unas capas delgadas de largo variable. A partir de 1930, estos bailes experimentan cambios notables en cuanto al vestuario. Influenciados por las películas que se veían en las oficinas salitreras, surgieron los Morenos Hindú, los Morenos Alí Babá, los Morenos Árabes, entre otros. Estos bailes presentan variaciones principalmente en su indumentaria donde exhiben turbantes, pañuelos y espadas según sea el caso.
En cuanto a la música que los acompaña, antiguamente se trataba de bandas de tambores y flautines. Hoy se hacen acompañar por bandas de bronces y percusión, que tocan marchas en metro binario.

Registros (2)