Aserraduría artesanal

Oficio ligado a la explotación de la madera y su procesamiento para vigas dimensionadas u otros objetos para la construcción.

La actividad maderera en la región de Magallanes y Antártica Chilena fue de las más importantes sobre todo en la época colonial, ya que se necesitaba construir un poblado y a su vez abastecer a las personas con calefacción. La actividad forestal fue de las primeras en fomentarse en la región, siendo hasta la década de 1945 una de las más relevantes. Exportación e importación de madera eran el fuerte de la actividad. Vigas de distintas dimensiones para casas, galpones, infraestructuras; rajones para postes, barriles, etc, eran de los productos que mayormente se producían.

La mayoría de los trabajadores de este rubro correspondían a personas provenientes de otras regiones como la de los Lagos, en especial de Chiloé, y de países de Europa. Muchos de estos trabajadores venían con el conocimiento respecto a cómo trabajar el bosque, replicando técnicas y modos de trabajar. Sin embargo las condiciones climáticas y la exuberante vegetación hizo de la actividad sus propias maneras de entender y convivir con este medioambiente. La madera que más de extrajo fue el ciprés, la lenga y el coigue. Hoy en día la lenga es la más explotada. Debido a impuestos aduaneros y nuevas leyes asociadas a la explotación controlada del bosque la actividad forestal comenzó a mermar quedando muy pocos aserraderos en la región.
Existen grupos organizado de estos trabajadores donde algunos de sus miembros siguen utilizando técnicas tradicionales del oficio.
Los tejueleros realizan la extracción artesanal de madera muerta de alerce en las cordilleras con tecnologías modernas como moto sierras y aserraderos. Se sabe que todavía existen antiguos tejueleros que fabrican tejuelas de manera muy similar a la usanza antigua, aunque con la ayuda de hachas y machetes cortos para la producción de tejuelas.
La cultura alercera nos lleva a tiempos prehispánicos. Las poblaciones originarias usaban la madera del alerce como su corteza, llamando al milenario árbol lahuen o lahual. En tiempo de la colonia fue moneda de cambio para españoles e indígenas entre Valdivia y Chiloé. En época Republicana era la fuente comercial de las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue.

Registros (18)

Inicio << Anterior / 2 Siguiente >> Fin >> Registros: