Artesanía en totora

Artesanía en totora consiste en confeccinar objetos utilitarios y decorativos como esteras, canastos, sillas, adornos, etc, mediante la totora. La materia prima se compra. Cuesta encontrar totora, ya que producto de la urbanización se han ido secando los totorales. Hay diferentes tipos de totoras para tejer y para empajar. La totora se seca, dependiendo del tipo es la época en que se cosecha, una en enero y la otra en agosto septiembre. Después se deja secar y se traslada a lugar de acopio, en la mañana temprano, ya que se reseca y se quiebra. Después se selecciona el material, dependiendo de lo que uno va a trabajar. Se humedece para darle flexibilidad. Si se trabaja en telar hay que preparar el telar de acuerdo a las medidas que se va a tejer. Si es para empajado de silla se trabaja húmeda sobre el esqueleto.
Los tipos de trabajos que se realizan: correderas, persianas de rollos y separadores de ambiente. Se tejen esterillas para reja o estético. A mano se teje como empajado y sobrillas para plantas.

La totora es una fibra vegetal que se da en todo Chile, en lugares donde hay agua, ya sea en tranques, canales, acequias, etc. Ha estado permanentemente ligado a las distintas culturas originarias, ocupadas con fines utilitarios constructivas y de implementos diversos. Se utilizaba para poder suplir las necesidades, situación que en el último siglo ha variado ya que se ha utilizado con un fin estético.
La totora permite fabricar diferentes tipos de trabajos por ejemplo en telar artesanal se teje para luego con éste tejido hacer separadores de ambiente, correderas para ventana.

Registros (4)