Artesanía en mimbre

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, recurso muy abundante en la zona central de Chile. La artesanía en mimbre nace de una tradición familiar de largos años, traspasada de generación en generación, y que hoy representa una de las formas de artesanía más exquisitas en cuanto a muebles y accesorios se refiere. Natural, crudo o tostado, estos productos pueden durar desde 25 a 40 años sin sufrir desperfectos.

La ciudad de Chimbarongo es conocida ampliamente en todo Chile por su producción de objetos artesanales en mimbre. Una teoría de su origen en Chimbarongo es que la producción de artesanías en mimbre florece a principios del siglo XVII, a consecuencia de la fundación del Convento de La Merced en 1612.
(...) el convento de La Merced, fundado el 28 de febrero de 1612 en Chimbarongo, desplegó su acción religiosa en un amplio radio territorial, a través de su función evangelizadora, pero, además, de orden financiera. Esto, a nuestro entender, facilitó el asentamiento de población en este sector, generando un hábitat distinto de su entorno. Es decir, un asentamiento de población, que debió buscar mecanismos de sobrevivencia económica que, nosotros hipotetizamos, se relacionó con la confección de bienes a partir del mimbre Salixvitimanis. Estos bienes encontraban un mercado de consumo en los viñedos del corregimiento de Colchagua. (Caviedes et al., 2004, p.168)

Por otro lado, las ampliamente citadas autoras regionales, ofrecen también su teoría: Aún cuando no contamos con referencias documentales que explícitamente se refieran a prácticas de cestería, y asumiendo el origen reciente, (en los años cincuenta) de esta artesanía en la localidad de Chimbarongo, creemos que el conocimiento que de ella tienen los habitantes de toda la región, por generaciones, avalaría la factura y el uso de dicha artesanía desde tiempos inmemoriales.
Las formas que han llegado hasta hoy se adecuan al uso, es así como encontramos grandes canastos para almacenaje o traslado de especies: canasto papero o cosechero, cuna (para pan), canasto para pescado, canasto leñero, canasto para la ropa, etc. Canastos medianos: para pasteles, tapado, maleta de pic-nic, de ropa, de huevos, de "vicios" (mate, yerba, azúcar), costurero, etc. Y canastos pequeños para diferentes usos. Además se utiliza hasta hoy la varilla de mimbre para la confección de secadores de ropa, de canastillos para flores, y para forrar chuicos y damajuanas, y para muebles como sillas, veladores, pisos, mesas, etc. (Del Río et al, 2001, p.194)


Referencia bibliográfica:

(2013) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Inventario de Patrimonio Cultural: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Obtenido de http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/inventario_de_patrimonio_cultural

Registros (27)